¿Conoces lo que es el curriculum bimodal y el impacto que tiene sobre los nuevos paradigmas formativos? Pere Marquès ha visitado Soditec y nos ha presentado de primera mano esta iniciativa.

QUIÉN ES PERE MARQUÈS

Maestro, licenciado en Económicas y doctor en Ciencias de la Educación. Especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación.

Actualmente director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB), de la Red de Educadores DIM-EDU y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia).   Durante 40 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director, coordinador TIC y catedrático en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y universitaria (UOC, URL, UAB).

POR QUÉ EL CURRICULUM BIMODAL

“Durante más de 10 años, desde el grupo de investigación DIM esuvimos realizando investigaciones en centros sobre el uso de la tecnología. Primero, cuando salieron los videoproyectores creamos modelos didácticos, actividades que podían hacerse con el videoproyector pero no sin él, es decir, donde la herramienta daba un valor añadido.

Dábamos formación a los profesores, 3 veces año, y ellos lo iban aplicando. A final de curso los alumnos habían aprendido más, estaban más motivados, pero no mejoraban las notas de forma significativa. ¿Cómo puede ser que aprendan más y no mejoren las notas? Esto pasó también con las pizarras digitales, con los libros digitales, con las aulas 2.0, las tabletas… durante 10 años en 22 investigaciones siempre ocurría lo mismo”.

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¿Por qué? “Resulta que los alumnos aprenden más, pero a la hora de evaluarles se les pregunta lo de siempre, cosas que tienen que ver con la memoria”.

DESARROLLO DEL NUEVO MODELO

“En principio pensamos que como hoy en día todos contamos con una memoria auxiliar (teléfono, ordenador, tableta…), bastaba con que los exámenes a partir de cierta edad se puedan hacer siempre con estas memorias auxiliares. Pero esto no valía, porque cuando las personas pensamos o hablamos lo hacemos con el vocabulario que tenemos en la cabeza, no con Google, por lo que desgraciadamente teníamos que seguir memorizando como toda la vida. Y ahí nació el curriculum bimodal.

Hay actividades que son de tipo competencial en las que el estudiante se pretende que desarrolle una competencia, que sepa hacer cosas, resolver problemas, comentar textos literarios… y otras que van dirigidas a que el alumno enriquezca su vocabulario, los referentes, hechos, sus esquemas mentales.

En este modelo en todas las que sean de tipo práctico vamos a dejar que el alumno utilice apuntes y memorias auxiliares. En cuanto a las de tipo teórico, serán como las de toda la vida, pero con una variante. El profesor cuando vaya a trabajar un tema lo hará fijando un esquema con las aproximadamente 8 palabras más importantes, esto es lo que hay que saber de memoria, ése es el glosario básico. Y en el examen 7 de cada 10 preguntas serán del glosario”.

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LOS RESULTADOS

“Esta articulación bimodal nos permite que las notas de los alumnos suban, no puede ser de otra forma. Si en la parte práctica el alumno puede utilizar sus materiales, los que por falta de memoria suspendían, ahora no tendrán ese problema. Sobre todo los alumnos con fracaso escolar.

En la parte teórica al alumno más débil se le puede decir que estudie solo el glosario y que en el resto del tiempo de clase se dedique a escuchar, que a lo largo del curso serán 100 conceptos, más o menos.

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Cuando esto se aplica, durante 5 años hemos demostrado que entre 1/3 y 1/2 de los alumnos de la zona de fracaso escolar los recuperábamos, y los iban bien, van mucho mejor. Solamente hay un grupo de alumnos para los que no sirve, los que no trabajan. El curriculum bimodal es como una medicina. Si el enfermo no se la toma, mirar la medicina no le va a hacer nada”.

Y a ti, ¿qué te parece este modelo?

SI DESEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURRICULUM BIMODAL, PUEDE CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES

Manual del curriculum bimodal

Portal curriculum bimodal y nuevo paradigma formativo