Nunca antes había habido tantas herramientas tecnológicas a nuestra disposición para enseñar de una manera totalmente nueva, emocionante y prometedora como la actual..
Entre ellas, las Pizarras Digitales Interactivas y los Monitores Interactivos destacan por su capacidad para  transformar la manera en que un aula llena de estudiantes interactúa con el contenido educativo.
Hace casi cien años atrás, el aclamado John Dewey, quien reformó la educación, exhortó: “Si les enseñamos a los estudiantes del presente como les enseñábamos a los del pasado, les robamos el futuro.”
Con la llegada de las Pantallas Interactivas de formato grande expande aún más las opciones para lograr los beneficios que brinda esta tecnología transformadora en el aula, exige igualmente un análisis de esta herramienta para la elección más adecuada. De igual manera que trabajar con un ordenador de pantalla demasiado pequeña no sería cómodo ni bueno para la vista, igualmente sucede con la Pantalla Interactiva puede comprometer la calidad en el aprendizaje, una deficitaria visualización del contenido en pantalla reduce el acceso a la información que se muestra.  Es de vital importancia que el contenido deba mostrarse con claridad para lograr que las clases sean atractivas, al mismo tiempo que se cumplen los estándares de salud y seguridad. Lograr hacer presentaciones óptimas con la visibilidad adecuada es esencial para profesores y alumnos, de modo que todos puedan sacar el máximo partido al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El tamaño de la pantalla es por ello muy importante.
Para la percepción adecuada, más aún en educación, la elección acertada es aquella la que en todas las ubicaciones del aula hay las mismas oportunidades de compartir e interactuar.
¿Cual es el tamño adecuado para una visibilidad óptima?
Desde un punto de vista Oftalmológico, según el Test de Snellen de agudeza visual,  lograr tener el tamaño de pantalla adecuado para tu aula será aquel en el que veas a una distancia de 6 metros la línea 8 de la tabla*. Si no puedes leerla correctamente, ello podría deberse a que no tienes el tamaño de pantalla adecuado para tu aula. En el siguiente esquema  se representa lo que sería el tamaño idóneo en base tanto a este TEST, el límite de lectura de la letra tamaño standard en un formato PDF a ancho completo de pantalla, así como la experiencia de usarios en pantallas de visualización:

Este es un esquema de distancias y tamaños o dimensiones de Pantalla Interactiva Galneo y su Visualización optima en aulas educativas o salas de reuniones o juntas.

Veamos una visualización real de Pantallas Interacgtivas de 65″ y 86″ a una distancia de 4,70 mts.
Comparativa de tamaño (size) de Minitores Interactivos Galneo de 86 pulgadas y 65 pulgadas

Comparativa de tamaño (size) de Minitores Interactivos Galneo de 86 pulgadas y 65 pulgadas

Por todo ello, para una correcta visualización recomendamos:
  • Pantalla Interactiva de 65 pulgadas hasta una distancia de visualización de 4 mts (idónea para una sala de reuniones de unas 8 personas).
  • Pantalla Interactiva de 75 pulgadas hasta una distancia de visualización de 5 mts (aulas medianas).
  • Pantalla Interactiva de 86 pulgadas para  aulas mayores. Un área menor es insuficiente, le invitamos a hacer la prueba.