Amadeo Artacho es el responsable del blog matematicascercanas, finalista en los Premios Bitácoras 2016 en la categoría de mejor blog de Educación y Ciencia. Esta web nació en enero de 2014 como actividad final de un curso sobre Diseño de Blogs Educativos, y hoy es un referente en la aplicación de nuevas metodologías educativas. Hoy es el protagonista de la entrevista de ‘Tizas Digitales’ y con él hablamos de temas como la necesidad de un cambio metodológico y de más formación, la utilidad que puede tener un blog educativo para el docente y la necesidad de adaptar los currículos educativos a la realidad de la incorporación de las TIC educativas.

CÓMO NACIÓ MATEMÁTICASCERCANAS.COM. Después de terminar el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de matemáticas comencé a hacer cursos de educación. Uno de ellos trataba sobre el diseño de blogs educativos. Como actividad final del mismo, había que realizar un blog y decidí que el mío iba a hablar de matemáticas. Aquello era algo muy sencillo que a penas tenía cuatro entradas, pero luego me picó la curiosidad y me aventuré a continuar con él. Con el tiempo fue mejorando mucho, elaborando cada vez más las entradas, como una necesidad de dar luz a las ideas que tenía en la cabeza y de explicar las cosas a mi manera. A raíz de hacer la página de Facebook, todo ese trabajo empezó a llegar a mucha más gente y comenzó a hacerse sitio.

DIFICULTAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. El punto de partida no es nada bueno. El docente está condicionado por el currículo, que determina los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada nivel educativo, y éste es demasiado denso y muy centrado en los procedimientos mecánicos. Mucho calcular, pero poco pensar, y las matemáticas son para pensar y descubrir con ellas. Parece que el planteamiento y la resolución de problemas sean más una consecuencia que la causa y el motivo del aprendizaje y, además, antes de aprender a resolver problemas habría que enseñar a plantearlos. ¿Qué sentido tiene que te enseñen a resolver todo tipo de ecuaciones si no eres capaz de transformar tu problema en la realidad en un de ellas? Además habría que centrar el aprendizaje en el entorno del niño, utilizando situaciones que pueda comprender y vea como suyas, creándole la necesidad de aprender. Es necesario coger el currículo y cambiar por completo el enfoque. Quizás haya que dar menos cosas pero de otra manera, porque en realidad estaremos aprendiendo más. 

FINALISTA DE PREMIOS BITÁCORAS EN 2016. Son unos premios a los que se llega gracias al apoyo de la gente, y me sorprendió mucho conseguir quedar entre los tres mejores blogs de Educación y Ciencia, más aún sabiendo que participan miles de blogs. Sin duda alguna es un reconocimiento al trabajo que realizo, y me ha dado mayor visibilidad y que se conozca mucho más todo lo que hago. También me ha permitido conocer a mucha gente, divulgadores, responsables de otros blogs… Es muy gratificante personalmente, ya que todo esto lo hago de forma desinteresada porque me gusta y disfruto con ello.

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CÓMO TE AYUDA EL BLOG EN TU TRABAJO COMO DOCENTE. A mí me ha ayudado mucho, porque detrás del trabajo del blog hay una parte muy importante de investigar, aprender, descubrir, leer, coger ideas y, todo eso, junto con el contenido propio del blog, me ha servido para mejorar las clases. No solo es que utilice el blog en clase, sino que las propias experiencias vividas en el aula han servido para elaborar las entradas del blog, en una continua retroalimentación. Es el caso de la entrada que dediqué a la divisibilidad que, al darme cuenta de la dificultad que tenían los alumnos para entender lo que significaba realmente, decidí explicarla como respuesta a por qué se utilizan docenas de huevos en lugar de decenas. El hecho de surgir como respuesta a algo real y fácil de visualizar y entender, consigue que de verdad comprendan lo que están haciendo y el sentido que tiene aprenderlo.

CAMBIO EN LAS CLASES CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC. No cabe duda de que las clases han cambiado mucho. Por supuesto se pueden entender sin las TIC, pues desgraciadamente no se tiene el mismo acceso a ellas en todos los sitios ni tampoco los mismos medios, pero lo cierto es que suponen un gran avance. En principio, permiten explicar de una manera más gráfica, más visual, facilitando enormemente la comprensión, y con muchos más recursos a mano. Pero lo más importante es que con ellas se pueden crear actividades mucho más interactivas en las que se fomente la participación de los alumnos, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje, algo que es fundamental. Incluso los alumnos pueden desarrollar su propio material, más acorde a sus necesidades.

EL FIN DE LAS CLASES MAGISTRALES. El profesor ha dejado de ser el único poseedor del conocimiento, ahora la información está al alcance de los alumnos con tan solo un clic. El papel del docente ha dejado de ser el de mero transmisor para ser quien enseñe a analizar esa información y a transformarla en conocimiento, y encamine al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Aquellas clases magistrales tenían además un gran problema, y es que el papel del alumno era pasivo, llegando tan solo a aquellos que tenían más interés o presentaban mejores aptitudes, perdiéndose algo que es primordial: la interacción y la participación del alumno. Con las TIC se consigue abrir la clase y que el alumno forme parte realmente de ella. La mera adquisición de conceptos a dado paso a un aprendizaje mucho más activo y real.

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LA PIZARRA DIGITAL. A mí la pizarra digital me ha dado mucha vida en clase. Por una parte para lo más básico, mejorando la pizarra clásica, con herramientas, colores, movimiento, mejor visibilidad… además de ser una pantalla que te permite mostrar videos e imágenes, proporcionando una versatilidad increíble. Pero más interesante aún son las muchas aplicaciones y actividades con las que se puede trabajar en ella. Da unas posibilidades enormes para la interacción entre alumnos, profesor y aprendizaje.

CAMBIO METODOLÓGICO. Hace falta formación, no sólo técnica para usar la pizarra, sino también metodológica. No se trata solo de utilizarla, sino de cómo hacerlo. Es necesaria formación para la búsqueda de recursos, para saber crearlos o adaptarlos a las necesidades del alumnado, conocer el verdadero potencial de las pizarras digitales y cómo aprovecharlo en las clases… y todo ello conlleva un cambio metodológico importante, que debe estar respaldado por una formación adecuada. Es algo que está faltando, y por eso no se está aprovechando su potencial.

RETOS TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR EDUCATIVO. Hay que conseguir adaptar la forma de enseñar a las nuevas tecnologías, entendiendo esa adaptación como un proceso continuo. Para ello, como he comentado, se debe por una parte apostar por una formación metodológica adecuada. Y, por otra, hay que darle la vuelta por completo al currículo, que está basado en lo que se hacía hace años, cuando no había TIC, poniendo mucho énfasis en lo que se aprende pero restringiendo la innovación en cómo se aprende. Se debe por tanto adaptar a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, por supuesto, conseguir que éstas sean accesibles para todos. En definitiva, el reto está en desarrollar con la profundidad que realmente es necesaria la competencia digital en los centros educativos y, con ello, en los alumnos.