Si todavía crees que que el uso de las TIC no puede ayudarte a mejorar como docente, que no aportarán nada a la experiencia en el aula o, simplemente, que el esfuerzo no merece la pena, creemos que estás equivocado.

Por eso hoy queremos reflexionar contigo sobre qué puede hacer un docente con el uso de las nuevas tecnologías. Te presentamos 10 ideas, pero es evidente que la lista es interminable. La clave, como decimos siempre, pasa por la formación y por el cambio metodológico, pero estamos convencidos de que el uso de las TIC te puede ayudar a ser mejor profesor.

¿Qué puedes hacer con las TIC?

1. Presentar contenidos que apoyarán y mejorarán el aprendizaje de los alumnos.

2. Facilitar a los alumnos la realización de actividades de aprendizaje, la obtención de contenidos y el aprendizaje cooperativo.

3. Mejorar la comunicación bidireccional con los alumnos, con otros profesores y con las familias de los alumnos.

4. Fomentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.

5. Crear espacios comunes de trabajo, hoy día ya no hay distancias entre países, puedo trabajar con alumnos de mi centro, de otros centros españoles y de toda Europea, y hay muchos planes de trabajo cooperativo en el extranjero, sobre todo para potenciar los idiomas.

6. Apoyo para la preparación de las clases.

7. Evaluación continua. Vamos a ser más rápidos y más efectivos.

8. Apoyo para el desarrollo profesional del docente, me permite seguir estudiando, seguir formándome.

9. Tarea burocrática, desagradable pero que hay que hacerla, y las TIC van a hacer que esa tarea sea mucho más sencilla.

10. Añade cualquier cosa que se te ocurra. Prácticamente todo puede hacerse. Basta con disponer de la tecnología y la metodología necesarias.

Si todavía no estás convencido, cuéntanos cuáles crees que pueden ser los puntos débiles de las TIC en el aula, y qué necesitas para empezar a implementarlas de manera definitiva.